Hace tiempo que vengo pensando escribir un artículo llamado “Periodistas de copy & paste”. Tengo ganas de hacerlo desde que hace poco tiempo una publicación regional publicó un articulo sobre mi pueblo copiado en el 90% de mi página web. Todo el texto y las imágenes fue plagiado indecentemente sin citar ni si quiera la fuente. Estoy ya un poco cansado de que profesionales de todo tipo utilicen fotos mias sin pedir permiso.

Hasta ahora no me había mosqueado en exceso, pero lo de hoy clama al cielo. Hace algún tiempo quedé segundo en un concurso que realizó un foro de fotografía, podeis ver los resultados aquí:

http://www.elclubdigital.com/foro/sh…ad.php?t=23860

La foto titulada “Codicia” es un autorretrato mio que hice para probar la iluminación rebotada en el techo y la profundidad de campo del objetivo de canon 50 mm 1.8. Me costó lo suyo, porque acertar con un enfoque tan justo dejando la cámara con el autodisparador, pues tiene su dificultad.

Este medio día recibo la llamada de un amigo que vive en Salamanca y me dice: “Tio, sales en la portada de 20minutos.es”. Yo he flipado, claro. Entro y efectivamente, ni cortos ni perezosos han utilizado la foto del concurso para ilustrar una encuesta sobre los mandamientos.

Para rematar la faena, ni siquiera han usado la imagen para ilustrar el pecado capital que le pone nombre. Han puesto mi cara para el “No matarás”. La verdad es que no me hace gracia verme al lado de un pecado/delito de esa magnitud. Sobre todo porque no era esa la intención de la foto, ni quiero estar cerca de nada que tenga que ver con la violencia.

El tema de los derechos de autor y de imagen se está desmadrando un poco con esto de internet, pero deberían de ser los responsables de estos medios los que no consintieran este tipo de prácticas en sus ediciones.